jueves, 21 de febrero de 2019

REINO HONGOS y REINO PROTOCTISTAS

 REINO PROTOCTISTAS Y REINO HONGOS


El reino de los protoctistas
Las bacterias

Juegos de hongos para niños de primaria.

Juego de Ciencias Naturales para alumnos de segundo ciclo con el que adquirirán conocimientos relacionados con uno de los reinos de los seres vivos: los hongos o fungi. Este juego ayuda a potenciar la competencia natural e interacción con el mundo físico a la vez que permite mejorar la comprensión y el vocabulario.

Introducción. En este capítulo se estudian los organismos eucariotas más sencillos que existen. Estos son los protozoos, que no más constan de una célula, y las algas y los hongos, que presentan tanto especies unicelulares como especies pluricelulares, pero que son muy sencillas porque todas sus células son prácticamente iguales entre sí. Es decir las algas y los hongos no tienen diferentes tipos de células como si tenemos nosotros. Hace falta recordar que ser sencillos no quiere decir necesariamente ser pequeño. De hecho los organismos vivos más granos que existen son unas algas denominadas "sargazos", que viven en algunos mares tropicales, y que llegan a tener 200 metros de longitud, por lo que son los organismos más grandes que existen.
Los protozoos y las algas no pueden vivir fuera del agua o de lugares dónde siempre hay agua, pero los hongos sí pueden hacerlo gracias a que sus células presentan una sustancia impermeable denominada quitina. Otro motivo por el cual vale la pena estudiar estos grupos de organismos, es que algunas especies de protozoos y de hongos son los responsables de muchas enfermedades de plantas y de animales, incluidos los humanos. Por ejemplo el protozooPlasmodium que es transmitido por el mosquitoAnopheles provoca la malaria o paludismo, que es la principal causa de mortandad en los humanos y contra la cual desgraciadamente todavía no existe ninguna vacuna.


1. Reino protoctistas
. Abarca los Protozoos y las Algas

1.1 Protozoos. Son organismos eucariotas, unicelulares y que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos), que captura y digiere en su interior. Por lo tanto:
  • Se diferencian de las algas unicelulares en qué no realizan la fotosíntesis.
  • Se diferencian de los hongos unicelulares en qué estos presentan digestión externa.
Solo son visibles con el microscopio. Su cuerpo se encuentra delimitado por la membrana plasmática Algunas especies segregan una sustancia, la denominada matriz extracelular, que muchas veces, como pasa en el grupo de los foraminíferos, se impregna de sustancias minerales. La mayoría de los protozoos viven libres al agua. Algunos pueden vivir en el interior de los organismos y muchas veces producen enfermedades. Se reproducen asexualmente por bipartición o por esporulación. Se clasifican según las estructuras que utilizan para desplazarse en:

CLASIFICACIÓN DE LOS PROTOZOOS
Clase Flagelados. Presentan flagelos (estructuras alargadas, permanentes, 
generalmente en número de uno, dos o pocos más). Por ejemplo el 
Trypanosoma que es responsable de la " enfermedad del sueño" y que 
es transmitido por la picadura de la mosca tropical Tsé-Tsé.
Clase Ciliados. Presentan cilios (estructuras similares a los flagelos 
pero mucho más cortas y muy numerosas). Por ejemplo el 
Paramecium que es nadador
 y la Vorticella que vive fija.
Clase Rizópodos. Presentan pseudópodos (prolongaciones
 temporales del cuerpo en forma de falsos pies). Por ejemplo 
la Ameba y la Entamoebaresponsable de la " disenteria amebiana", 
enfermedad propia de países del Tercer Mundo y que se caracteriza
 por deposiciones diarreicas con sangre. Algunos rizópodos como los 
foraminíferos presentan un esqueleto calcáreo.
Clase Esporozoos. Se mueven por simples contracciones 
del cuerpo. Por ejemplo el Plasmodium que es el responsable 
de la " malaria" o " paludismo" que es la principal causa de 
muerte del mundo. Esta enfermedad es propia de países del 
Tercero Mundo, se caracteriza por repentinos accesos de fiebre 
muy altas y se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Anopheles.

1.2 Las algas
. Son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares talofíticos, autótrofos fotosintètics, es decir que se nutren de materia inorgánica gracias a que captan la energía luminosa.

Ser pluricelulares talofíticos quiere decir que todas sus células son del mismo tipo, es decir no poseen células especializadas que formen tejidos diferentes. Este tipo de estructura se denomina talo. Debido a esto, las algas carecen de un tejido epidérmico impermeable que evite su desecación y, por lo tanto, no pueden vivir fuera del agua, salvo que se trate de lugares muy húmedos. Algunas presentan formas parecidas a hojas, tallos y raíces pero como estas estructuras carecen de tejidos conductores internos, np spn auténticos hojas, tallos y raíces y no se pueden incluir en el Reino de las Plantas. Es decir no son plantas.
Se reproducen asexualmente por biparticiónfragmentación o mediante espores, y sexualmente mediante gametos. Generalmente la reproducción es alternante.
Se clasificación en parte según los pigmentos fotosintéticos que poseen. Estos pueden ser verdes (algas verdes), marrones (algas marrones o pardas) o rojos (algas rojas).


CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS

Algas flageladas. Son unicelulares y flageladas Forman parte del planctonAlgas diato-meas. Son unicelulares. Presentan un estuche de sílice y un pigmento fotosintético amarillento. Forman parte del plancton.Algas verdes. Pueden ser unicelulares (planctónicas) o pluricelulares (bentónicas) y en ellas predomina el pigmento verde denominado clorofila.Algas pardas. Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos marrones. Pueden vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar.





Algas rojas. Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos rojos
Son bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a 
formar los arrecifes coralinos.
Test de respuesta múltiple 12.1 

2. Reino Hongos
Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares de tipos talo, que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos) mediante digestión externa.
Morfología. Los hongos pluricelulares están constituidos por filamentos de células denominadas hifas. Su conjunto se denomina micelio. En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterráneo se origina un órgano reproductor aéreo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero.
Nutrición. Como se nutren mediante digestión externa, precisan de lugares dónde haya mucha materia orgánica y agua. Por esto viven en lugares húmedos y sin necesidad de luz. Según el tipo de materia orgánica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos:
  • Saprófitos. Se nutren de materia orgánica en descomposición. Por ejemplo el champiñón.
  • Parásitos. Se nutren de la materia orgánica de organismos vives. Producen enfermedades y plagas. Por ejemplo las royas, el tizón y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el míldiu de la viña y los hongos de las tiñas, como el responsable de la enfermedad "pie de atleta".
  • Simbionts. Se nutren de la materia orgánica producida por otros organismos vives a los cuales viven asociados beneficiándose mutuamente, en lo que se denomina simbiosis. Es el caso de los hongos de los líquens (simbiosis de algas con hongos) y de los hongos de las micorrizas (simbiosis entre hongos y raíces de plantas).
Reproducción. Los hongos unicelulares se reproducen asexualment por gemación. Los pluricelulares se reproducen asexuadament por espores genéticamente idénticas a su progenitor, que aparecen en el extremo de unas hifas especiales, o bien sexualmente, por otro tipo de espores , genéticamente diferentes al progenitor y diferentes entre sí. En algunos hongos, como el moho del pan, se alterna la reproducción asexual con la reproducción sexual. Esto se denomina reproducción alternante.

Clasificación
. Según el tipo de hifas y de esporas se distinguen tres clases:

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS
Moho del pan
Penicillium
Champiñón
Ficomicetos u hongos inferiores. Presentan hifas sin tabiques, es decir sin las membranas plasmáticas que separan sus células. Por ejemplo el míldiu de la viña que presenta espores móviles con dos flagelos, y el moho blanco del pan que presenta espores sin flagelos.
Ascomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus espores se forman en el interior de células especiales en forma de estuche, denominadas ascas, o forman filamentos denominados conidios. Unos son unicelulares como las levaduras y otras son pluricelulares como las colmenillas, las trufas o el Penicillium que es el productor del antibiótico "penicilina".Basidiomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el exterior de una células especiales denominadas basidios. Son pluricelulares. Unos dan lugar a setas comestibles, como la seta de cardo, el níscalo, el champiñón y el ratón. Otros forman setas tóxicas, como la canaleja,matamoscas y el boleto de Satanás.
Crucigrama 12.2
Relacionar dibujos y nombres 12.2


MÁS INFORMACIÓN:
ENLACE 1
ENLACE 2

No hay comentarios: