miércoles, 14 de marzo de 2012

Una mañana con Giraldo Moises. Animándonos a leer más y más. A través de sus cuentos.

Gracias Yolanda Alarcón (Ed. Anaya) y gracias Giraldo Moises.
Todo el 3er ciclo en general y 5ºC en particular del CEIP "Conde Mayalde" de Añover de Tajo (Toledo),  os estamos agradecidos por haber venido a nuestro humilde centro escolar, del cual nos sentimos muy orgullosos.

Esperamos que podáis venir el próximo curso... Hasta entonces, tened por seguro que trabajaremos a cerca de los "dulces" y escenificados cuentos con los que hemos reído, sorprendido; emocionado y disfrutado.
En breve, iremos "subiendo" nuestros trabajos de esta actividad, en este blog de 5ºC.











     Visita de Giraldo Moises. Según Raquel de 5ºC

      Giraldo nos sorprendió mucho con su historias como la de Caperucita roja, la enfermedad del rey Arturo, el perro de un viejecito y la de el matemático y el campesino.
     Nos contaba muy bien las historias, molo mucho estar con el escuchando sus historias.
     Os voy a contar la historia del "perro y el viejecito":
     El perro de un viejecito era de que los perros necesitan mucho cariño y el hombre pensó en llevar al perro a una selva para que disfrutara, cuando llegaron el perro se escapo y se encontró una pantera el era muy listo y engaño a la pantera para que no se le comiera, diciéndola que esos huesos que había hay era de un animal que se había comido él. Un mono lo vio y le dijo a la pantera que era mentira entonces se enfado el perro dijo que si habían visto a su amigo el mono que le había dicho que engañara a alguien para comérselo. Y la pantera se lió ha pelearse con el mono. Y el perro salio vivo de todo lo que le había pasado.  

    "La enfermedad del rey Arturo"
     Un día el rey Arturo dejo de comer y se puso enfermo.
     Dos de sus sirvientes dijeron que era un embrujo y Garjar el amigo del rey lo oyó y dijo que porque sabían eso y dijeron que solo lo podía solucionar el mago Merlín o la bruja de la colina. Merlín vivía muy lejos y Garjar dijo que iría a hablar con la bruja de la colina, Garjar sabia que el rey ya había echado muchas veces a la bruja pero el tenía que salvar a su amigo. Fue a la colina y la bruja le dijo que si no la hacia lo que le pidiera no le iba a salvar, Garjar acepto y la bruja le pidió el matrimonio entonces Garjar dio la palabra de caballero y empezó a tratar a la bruja como tal. La bruja le curo y Garjar estiro la capa para que se durmiera puesto que el embrujo solo se quitaría a la mañana siguiente. El rey se levanto y pidió comida inmediatamente. La bruja se levanto y el rey la vio y la dijo que se fuera, Garjar dijo que si la echaba a ella, le echaba a él porque en el futuro iba a ser su futura esposa. El dijo: te he presentado a las muchachas mas guapas y tu las has rechazado y te tienes que casar con esa horrible bruja.
     Garjar dijo que si no se casaba no le curaría nadie porque ella le curo.
     El rey los caso y nadie fue a la boda porque todo el mundo temía a la bruja.
     El rey les dio una casa a las afueras y se fueron en un caballo, el fue atar a los caballos. Y cuando volvió la bruja se convirtió en una bella doncella, cuando después de atar a los caballos, entró el caballero dijo: ¿dónde esta mi esposa? Y ella dijo con una voz similar al de la bruja: puesto que soy una bruja puedo hacer un hechizo para convertirme en una muchachas guapísima, como puedes comprobar.



     Por Raquel 5ºC

Cuento en cadena de 5ºC. “La isla pirata”

        Los tres niños piratas navegaban con sus camisetas de rayas y sus gorros negros de piratas, en su gran barco de madera, con la bandera negra de la calavera y los dos huesos largos y cruzados en lo alto del mástil.
Sus nombres eran: Jack “El listo”, Amanda “La aventurera” y Tom “El luchador”.
Ahora estos tres pequeños piratas, iban en busca del tesoro de la Isla “La Temida”
Pero en esa isla, vivía un ogro terrible llamado Golum. Ellos tenían dos cañones y tres bombas de cañón. Cuando se disponían a asaltarlo, el ogro se abalanzó sobre ellos y los lanzó a la orilla. No se rindieron, e intentaron defenderse, pero fue inútil, el ogro les superaba en fuerza y optaron por esconderse.
Inventaron un plan, que consistía en hacer que el ogro fuera al mar y se quedara atrapado entre las algas, y mientras tanto, coger el tesoro de la isla “La Temida”. El plan no les salió tan bien como esperaban, al ogro lo habían vencido sí, pero éste había sido muy listo, ya que había dejado al cuidado de su isla, al dragón de dos cabezas que escupía fuego.   
-¡Oh no, nos ha atrapado este maldito dragón!, dijeron los niños asustados.
Ahora, tenían que inventar un nuevo plan para distraer al dragón de dos cabezas. Al día siguiente, los niños gritaron:
 -¡Socorro, socorro! ¡El dragón nos tiene secuestrados!
De la inmensidad del mar, apareció un hombre peligroso: ¡Era Barba Negra! Él luchó contra el dragón, pero no pudo vencerlo. Entonces, Barba Negra llamó a más de sus hombres que esperaban escondidos, y a su señal y vinieron en su ayuda.
         Sus hombres eran fuertes y musculosos, y mientras luchaban enfurecídamente, los niños aprovecharon para escaparse.

Al día siguiente, los niños se fueron a la playa y construyeron con troncos de árboles, una pequeña embarcación, con la que consiguieron salir de la isla, asombrados vieron como un gran tiburón blanco, les perseguía. Ellos se asustaron, pero cuál fue su sorpresa, al comprobar que venía en son de paz,  tiburón buscaba amigos.
El pequeño barco hacía aguas por todas partes, hasta que terminó por hundirse, suerte que estaban cerca de la orilla de esta misteriosa isla de nombre La Temida. Después de mucho caminar y mientras descubrían y paseaban por esta pequeña isla, Jack se tropezó con un mapa de la isla y del gran tesoro envuelto en un rollo de papel. En la búsqueda del tesoro, tuvieron que enfrentarse con más ogros, dragones, sirenas... por fin encontraron el tesoro deseado, cuando abrieron el gran cofre les deslumbró las brillantes coronas, las monedas de oro, anillos etc.
¿Qué harían con todas esas joyas? decidieron repartir una parte del tesoro entre los tres. ¿Y qué harían con el resto del tesoro?
¡Sé me ocurre una idea! Dijo Amanda. Vamos a repartirlo con nuestro amigo el tiburón. Y así lo hicieron. Se encontraron un camino de conchas, y lo siguieron. Pero ellos no sabían, que el camino conducía a la casa de Barba Negra, que les había preparado una trampa. Había una red escondida, y ¡chas! Les quitó el tesoro. Pero los muy listos, consiguieron escapar de la red, eso sí, sin el tesoro.
         Los tres amigos, se quedaron muy tristes, vieron un barco de vela, que se acercaba a la orilla y de él, bajó un muchacho, y dijo:
 - ¡Hola, me llamo Jake! Vengo de un barco muy antiguo, seguro que le conoces se llama -La Perla negra” y vosotros ¿cómo os llamáis?
-Esta es mi compañera Amanda “la aventurera” y mi otro compañero Tom “El luchador” y yo soy Jack, me llaman “el listo”, dijo Jack efusivamente.
-Jake, ¿cómo se llaman compañeros? Preguntó Amanda.
   Esta pirata se llama Alex y esa que baja del barco de remos es mi segunda capitana de abordo, su nombre es Elizabeth. Contestó orgulloso Jake.

Elizabeth cuando llego hasta ellos, preguntó a Jake: ¿Quiénes son estos pequeños piratas tan simpáticos?
Jake respondió: Son unos amigos que están buscando tesoros cómo nosotros.
Elizabeth exclamó: ¡Qué bien! Podemos unirnos y buscarlos juntos. ¿Queréis?
         Sí, estaría genial. Respondieron todos  al unísono.
¡Empecemos pues, a buscar! Exclamó Tom efusivamente.
Buscaron por toda la isla “La Temida”: por la playa, por los acantilados y por el arrecife de las calaveras, pero no encontraron nada. Cuando se dispusieron a entrar en la cueva de los Esqueletos.  La cual se encontraba oculta detrás de la maleza. Entraron dentro y cuando llevaban recorridos unos cuantos metros con sus antorchas encendidas,  les sorprendió un resplandor a lo lejos.
-¡Es el gran tesoro perdido! Volvió a exclamar Tom.
         Los pequeños piratas y sus amigos entraron en la cueva de los Esqueletos. En ese momento apareció Barba Negra, y dijo “no recuperaréis vuestro tesoro y jamás conseguiréis quitarme los míos”
 Lucharon los seis amigos contra él y sus hombres, y consiguieron vencerle contra todo pronóstico, éste huyó con los suyos en su destartalado barco, y jamás volvieron a molestarles. Al final nuestros seis amigos lograron dos tesoros, el grandioso tesoro de monedas y joyas de la cueva de los Esqueletos y un tesoro más importante, el gran tesoro de la AMISTAD.




Muchas fueron las aventuras y los tesoros que encontraron a lo largo de sus vidas, y jamás dejaron de ser amigos, pues los seis sabían que el mejor tesoro que jamás podrían encontrar, no era otro que el TESORO DE LA VERDADERA AMISTAD.
   
                   FIN
Piratas-autores: Noelia, Itziar, Natalia López, Beatriz, Natalia Martín, Ana, Miranda, Andrea, Raquel, Nerea, Víctor, Mario, Rodrigo, Alex, Erika, Sara, Pablo, María, Sergio y Jesús.