martes, 31 de mayo de 2011

Visitamos la Catedral de Toledo.


Pincha AQUÍ  para ampliar documentación.
1.Capillas:

De la descensión: Entre estas dos naves menores y en segundo pilar a los pies de la Catedral, está la Capilla de la Descensión fundada por Enrique II, que es el verdadero origen de la Catedral. El retablo está trazado y firmado por Felipe Bigarry ( PHILIPHI ) o ( PUS ) e ( ST ), terminada por su hijo Gregorio Pardo, representa en su centro la Descensión, a los Cuatro Padres de la Iglesia; en el ático la Asunción y en la predela pequeños relieves de la vida de la Virgen, la Aparición de Santa Leocadia y la Predicación de San Ildefonso.


2. ¿A qué altura está el crucifijo del altar mayor ?
- Está a 32 m de altura.

3. ¿ Cuántos metros de altura tiene la Catedral ?
- Tiene unos 34 m de altura.

4. Explicaciones a cargo del maestro D. Marino Sánchez-Sierra Pimentel:

1- Al techo de la Catedral, se llama: arbotante.
2- La Catedral tiene aproximadamente 10.000 m2.
3- El techo es gótico.
4- Se podía conquistar Toledo quemando todo sin que pudiera entrar el agua.
5- Hay dos Catedrales muy grandes, pero la más grande es la de Sevilla, la segunda es la de Toledo.
6- La Iglesia anterior de la mezquita, era la de Santa María la Mayor.
7- La Casulla, es lo que se ponen los curas antes de empezar la misa.
8- Los tesoros que guardan en la Catedral, es la Custodia, que es su mayor tesoro, aunque haya también más.
9- Cuando Colón conquistó América, le dio millones de oro a la Reina Isabel.
10- Se quitó la piedra del suelo cuando la Virgen plantó los pies en ella. ( Capilla de la Descensión ) o ( Capilla de San Ildefonso ).
11- Vicente describe las columnas como si fueran un bosque de palmeras.
12- La piedra de la Descensión, es un solo bloque y a esa piedra se le llama: piedad.
13- En la Virgen de la Estrella, a sus lados tiene dos figuras arriba, una se llama: " Sabiduría" y la otra " Ignorancia ".
14- En el año 1225, es cuando se empezó a construir la catedral.
15- Encima de las losas, se ponían arriba los gorros de los obispos cuando se les enterraban. A esos gorros, se les llaman: capelos.
16- Encima de la Virgen de la Estrella, los dibujos que tiene en su derecha , son los de los libros del génesis y del éxodo ( son los del arrepentimiento y del orgullo ).
17- Cuando la gente no querían a los hijos, en vez de abortarlos, se los llamaban pedreros, cuando no sabíamos de quién era.
18- Dónde está el tesoro de la Catedral, es el Habilitado por el Cardenal Sancho en 1900.
19- la Custodia pesa unos 17.000 kilos. Lo de dentro es de oro y lo de fuera es de plata imitando al oro.
20- Detrás de la Capilla de Dª Teresa de Haro, está el patio de la Catedral.
21- El órgano mayor tiene mil trompetas. Se toca como si fuera un piano y cuando tocabas la última tecla, movías el piano hacia tu izquierda y empezabas de nuevo sucesivamente.
22- En el arco, la Virgen que hay, está sujetando a un niño que nadie sabe quién es ni él tampoco, pero la Virgen sabe que es Jesús y se sonríen con una preciosa sonrisa y una ternura como si se reflejara el regalo mayor.
23- El altar mayor no es tan grande como pensamos. Es una capilla donde estaba enterrado el Cardenal Mendoza. En él, falta el sagrario que se encuentra detrás de un cuadro que está a la izquierda. Dentro de él, se encuentra una puerta donde te conduce por las escaleras de caracol hacia donde está el sagrario.
24- Villapando es el que hizo la puerta magnífica del altar mayor. Hacia la derecha tenemos el escudo de Siliceo y a la izquierda tenemos el escudo del Cardenal Mendoza.
25- La columna de la izquierda es el que tiene el Pastor Navas.
26- Y a la derecha tenemos como un cucurucho de la columna.
27- Jesucristo del altar mayor mide como tres veces que una persona.
28- El coro está construido en los pontificados de los cardenales Mendoza 1489, Tavera 1539 y Siliceo 1541.
29- Capilla del Santísimo es donde está enterrado Porto Carrero.
30- La Capilla de Santiago está fundada por D. Álvaro de Luna 1430.
31- Cuando se caiga el pez que le tiene sujetando el Ángel, dicen que se hundirá la cuidad.
32- La Capilla Santa Ana está restaurada por el Canónigo D. Juan de Mariana 1560.

Información recopilada y trabajo realizado, por las alumnas de 6º del CEIP "Alberto Sánchez"
María, Sandra y Teresa.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿PUEDES AYUDARME CON ESTAS ÁREAS?

   RESUELVE LAS SIGUIENTES ÁREAS; CON PACIENCIA, CONSTANCIA Y CONCENTRACIÓN.
AGARRA PAPEL Y LÁPIZ Y MUCHO ÁNIMO.


JUEGO1

















JUEGO2
JUEGO3

















La mejor forma de aprender, es tener hambre de saber. J.C.I.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Visita al museo del Ejército


Visitamos el museo del ejército y vimos las banderas, los muñequitos de plomo, las armas de fuego y las armas blancas. Vimos los cañones y nos gusto mucho todas las ruinas, estas eran enormes y nos gusto mucho. Pudimos ver los trajes antiguos de la guerra, de los ejércitos, con sus graduaciones.
 El museo del ejército es inmenso casi nos perdemos, pero no sucedió nada porque estuvieron atentos nuestros profes, que son muy listos e inteligentes y nos ayudaron a salir.

           Opinión personal
La tienda era muy cara. Y lo que más me gusto fue, cuando en la zona de las armas blancas, pudimos tocar las empuñaduras y los filos.

Realizado por: Salvador Núñez Díaz de 6ºA

EL VALLE DE LOS CAIDOS


El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9,5 km. Al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez. El conjunto pertenece al Patrimonio Natural desde 1957, año de su apertura al público.
Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.
El monumento y la basílica se construyeron para:
...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada.

Mi opinión personal

Está en un lugar con mucha naturaleza muy bonito. La parte que más me gusta es la cruz debido a su impresionante altura de 150m hecha de granito y en el interior me parece bien que estén los soldados de los dos bandos. Tiene un impresionante mosaico en forma de cúpula en el techo, en resumidas cuentas todo es muy bonito y es historia.

Pincha en la foto para ver un buen vídeo.

Realizado por: Eduardo Ramírez García de 6ºA

CARNAVAL EN EL COLE.

Yo y mi profesor D.Julen.

     ¿QUÉ ES EL CARNAVAL?

  El carnaval es una celebración anual a la vida que se celebra durante carnestolendas, que es el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.
Su fecha puede ser variable (desde finales de Enero hasta principios de Marzo).Combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de un período de permisividad y cierto descontrol.


     CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN C.E.I.P. ALBERTO SÁNCHEZ

   Antes de contaros como hemos celebrado el Carnaval en mi cole, os he dejado una breve introducción de lo que es, espero que os haya gustado. Ahora os haré un breve relato de como lo hemos celebrado.
   Desde que llegamos de la vuelta de Vacaciones de Navidad, empezamos a preparar nuestro Carnaval. Para este año, pensamos que la temática podía ser el bosque. A si que nuestra imaginación comenzó a volar, llegaron las primeras propuestas y con ellas las discusiones. Claro que con la ayuda de nuestros tutores nos guiaron por el buen camino, y entre todos decidimos que:
_ Infantil, los peques del cole se disfrazarán de Gnomos
_Primer Ciclo, los chicos y chicas del primer ciclo se disfrazarán de vegetación, como árboles, flores, etc.
_Segundo Ciclo, a ellos y ellas decidimos que su disfraz fuera de animales del bosque, como conejos, ardillas, etc.
_Tercer Ciclo, los de Quinto Curso pensamos que podían ir de Hadas y Hados del Bosque. Nosotros los del Sexto Curso no tenemos elección, siempre nos disfrazamos de viudos y viudas. No todos, claro, porque algunos se disfrazan de camareros y camareras (esto luego lo explico).
Ya teníamos los disfraces, y ahora nos tocaba pensar en nuestra sardina, ya que todos los años al final de nuestro desfile, en el patio del colegio, quemamos una escultura.
Alguien propuso que este año plantáramos un árbol, en vez de quemar mejor crear. Por supuesto la idea nos pareció genial y claro así fue, después del desfile plantamos un árbol.
Este año el profesor de Música nos propuso crear una pequeña charanga. Nos pareció divertido y lanzamos la idea a nuestros compañeros. Ha salido perfecto, se apuntaron un montón de alumnos.
Bueno, pues creo que lo tenemos todo, a trabajar.
Hemos tenido varios meses para prepararlo todo, con ayuda y esfuerzo nuestro Carnaval ha estado perfecto.
Comenzamos el día con nervios, las prisas por ponernos los trajes, ese retoque con las pinturas. A las doce de la mañana se abrió la puerta que da al paseo y nuestros peques del cole abrieron el desfile. Padres y Madres de los alumnos preparados en la puerta para grabar a sus hijos y sacar la mejor foto. Primeros comentarios ¡que guapos¡, primeras risas, vamos saliendo poco a poco. Por fin todos en la calle, nuestra Charanga ánima la fiesta, esto va viento en popa. Después de darnos la vuelta a la manzana llegamos de nuevo al patio del cole, allí un vez ubicados en nuestros sitios realizamos la plantación de nuestro árbol.
Los chicos y chicas de Sexto que están disfrazados de camareros y camareras, se dirigen a las mesas, para repartir a todos los alumnos, zumos y bolsas de palomitas y gusanitos.
En mi opinión, ha salido todo perfecto, nos ha merecido la pena el esfuerzo de preparar el Carnaval 2011. Yo me lo he pasado genial y creo que mis compañeros también, espero que vosotros al leer mi relato hayáis disfrutado igual que yo.




Realizado por: Lucía Arevalillo Nogués de 6ºA

NUESTRAS MATEMÁTICAS

   
En el Escultor Alberto Sánchez las "mates" son más fáciles por como las explican, enseñan...
Cuando las "mates" no se nos dan bien a los alumnos, ahí están los profes del “Alberto Sánchez” para hacer que aprendamos con gusto.
A mí lo que más me gusta es como dan la clase mis tutores ( D. Julen y Manolo), por como enseñan en clase y como hacen que a los que se les dan mal las mates aprendan mejor y empiecen a disfrutar con ellas. Hacen, que aprendan más y mejor la gente de Escultor Alberto Sánchez.
Ahora os enseñare un video de las matemáticas y Donald (pincha en la foto):
          
       Realizado por: Paula Casado Páez  de 6ºA

A LOS ALUMN@S DE 6ºA NOS ENCANTA LA LECTURA

           

El día 27 de abril aprovechamos para ir a la Universidad Laboral a conocer a
  Santiago García-Clairac






Nos comentó su forma de ser, sus aficiones....
  Algunos de sus libros:
Maxi el aventurero 
Maxi en el Polo Norte

Maxi en el Amazonas

Web de Santiago


 Durante este curso hemos leído:
  - Fray Perico y su borrico: Este libro trata de las aventuras de un fraile.
  - El río de los castores: Este libro trata de un Castor que quiere saber porque el rio ha enfermado y por ello emprende una aventura.
  - Las aventuras de los detectives del faro: Este libro trata de las aventuras de tres niños.
  - Cucho: Este libro trata de las aventuras que hace un niño pobre para poder ganar dinero.
  - Los buscadores de sonrisas: Este libro trata de que un niño quiere recuperar la sonrisa de su padre y al ir a recuperarla pierde el la suya.....                                                                                                                                     
  - Un barco cargado de....cuentos: Este libro contiene diversos cuentos muy divertidos
  - Momo: Este libro trata de una niña que lo que mejor se le da es escuchar...
  - Sadako y mil grullas de papel: Este libro trata de una niña muy deportista que enferma a causa de...
  - Ut y las estrellas :Este libro trata de que la familia de Ut cazaba y Ut era el único de su familia que no le gustaba cazar..                                                                                                                                    
  - El Príncipe Errante:
    Este libro trata de un príncipe que su objetivo es ganar....                                                      
   A mi personalmente el libro que más me ha gustado de los que hemos leído a sido Cucho     
   porque trata de un niño que lucha mucho para poder sacar a su abuela adelante.
   Lo recomendaría porque te ayuda para darte cuenta lo que tienen que hacer algunos niños  
   para poder alimentarse...
  Empezaremos a leer Oposiciones a bruja y otros cuentos

 Teresa López  6ºA
 Colegio: Escultor Alberto Sánchez

martes, 10 de mayo de 2011

Mi clase por María de 6ºA

Mi clase
En la clase de 6ºA somos trece más el profe catorce,

en clase lo que hacemos es que el profesor nos explica

el tema y después nos deja tiempo para hacer la tarea.

Cuando empezamos tema el profesor nos da una hoja con

los contenidos de la unidad y lo pegamos en el cuaderno y

lo leemos. Música lo damos en la clase de música, inglés

en la clase de inglés, educación física en el pabellón y

religión en la clase de religión y las demás en nuestra clase.


Mi opinión

Me parece bien como trabajamos en clase y que tengamos pabellón por que no todos los colegios tienen.

Fotos
La clase (Enlaza con vídeo)
Pincha aquí, para ver el vídeo.






















Pabellón














El cole 














Entrada principal













María Ros del Valle 6ºA